“M2M DataGlobal entiende muy bien nuestro negocio”

“Únete a nuestra campaña para salvar vidas”. Así se presenta Seeing Machines, una firma experta en estrategias de prevención de accidentes para el sector de la minería, el transporte de pasajeros y de carga, aplicando la última tecnología en algoritmos en alianza con M2M DataGlobal.

Con su solución Guardian, la compañía monitorea la somnolencia y distracción de los operadores de los vehículos de transportes en toda América Latina. La clave para estos objetivos es contar con soluciones de conectividad por la región, como las que provee M2M DataGlobal.

La avanzada tecnología se traduce en algoritmos de visión computarizada, inteligencia artificial y de un constante proceso de aprendizaje automático. El instrumento, que detecta situaciones de somnolencia, micro sueños y distracciones en tiempo real, emite una alarma en la cabina del conductor.

Al respecto, el CEO para América Latina de Seeing Machines, Jorge Morales Guzmán, explica cómo se ha ido perfeccionando dicha tecnología, desarrollada desde Australia y en los 25 años de experiencia, en que se ha transformado en líder mundial en el desarrollo de tecnología de visión computarizada.

¿Cómo llegan a trabajar con M2M DataGlobal?

Llegamos por suerte o casualidad, ya que nosotros empezamos una búsqueda de proveedores de servicios de comunicación por internet porque habíamos tenido muchos problemas en esos servicios contratados directamente a las empresas de telecomunicaciones. Así llegamos a M2M DataGlobal. Antes estábamos con desconfianza por el servicio de las comunicaciones, porque lo nuestro es un requerimiento no muy típico, y necesitábamos planes de comunicación bastante robustos y estables. Nuestro sistema capta no solamente datos, sino que también imágenes y se requiere ver en tiempo real, entonces lo que nos sucedió con M2M DataGlobal es que en el primer momento tuvimos una muy buena experiencia de servicio. Creo que lo más importante fue la flexibilidad que tuvieron. Entendieron nuestro negocio perfectamente. Además, si en algún minuto no tienen las soluciones no se quedan ahí, sino que buscan las claves del negocio con las mismas empresas de comunicaciones, por tanto, diría que si bien llegamos por casualidad fue una súper buena experiencia e instantánea, sobre todo por el nivel de servicio que proporcionan y la preocupación por entregar soluciones.

¿Cómo M2M Data Global apoya a Seeing Machines para que sus servicios sean más confiables?

Lo principal es que nos otorga los planes de datos adecuados a las necesidades que tenemos con cada cliente y también con la flexibilidad que ellos nos entregan. Me refiero a que no todas las zonas geográficas en Chile son iguales, no todas las coberturas de las empresas de comunicaciones son uniformes a lo largo del país. La cantidad de datos que requerimos para transmitir tampoco son las mismas entre uno y otro cliente, por lo tanto con todas estas variables lo que hemos logrado es dar un servicio bastante bueno que logra entender muy bien nuestra necesidad, que nos da bastante estabilidad en el servicio de comunicaciones y a eso me refiero que tenemos una contraparte en la cual si hay un problema de comunicaciones en particular no tenemos que hacer esta típica triangulación con la empresa telefónica que siempre ocupa tiempo y nos demora. Con M2M DataGlobal tenemos un músculo mucho más poderoso para poder solucionar los problemas. Por otra parte, también nos da una vista en términos de los datos que nosotros requerimos para poder administrar bien todo lo que se refiere a los planes de datos que están relacionados con quien tenemos una plataforma, donde podemos consultar el consumo o el estado de alguna SIM card. Si hay una frase como para decir en qué nos ayuda M2M DataGlobal es que entiende muy bien nuestro negocio, lo crítico que son las comunicaciones y la flexibilidad que ellos otorgan permanentemente.

¿Cómo opera el producto Guardian de Seeing Machines?

Es un producto que tiene que ver con el algoritmo con una tecnología bastante avanzada en el mundo. Guardian tiene un nivel de prueba en el campo de los algoritmos que todavía es bastante nuevo, que implica ciertos niveles de tasas de bajas de falsos negativos y de falsos positivos. Acá hay un tema super importante del algoritmo que nosotros nos hemos encargado de transmitir a los clientes, porque muchos hoy día dan soluciones que llegan con precios súper bajos, pero nosotros somos un mercado más alto, pero tenemos la mayor participación del mercado en Chile y también en Latinoamérica.

¿Qué detectan los sensores del sistema Guardian y cómo funciona en la cabina de conducción?

Somos la única compañía en Chile -y diría que en Latinoamérica- que nos dedicamos exclusivamente a este sistema. Las otras soluciones están bajo el alero de empresas de telemetría de gestión de flota, que son empresas que ofrecen un producto diferente y menos eficaz. Nosotros nos dedicamos exclusivamente a esto, a la industria del transporte terrestre con una herramienta concreta para el cuidado de los conductores en los caminos, quienes requiere de un trabajo permanente y muy enfocado. Nosotros tenemos protocolos súper estructurados, con tecnología de alto estándar, donde le explicamos al cliente de qué se trata, qué hace, qué no hace y una vez que el cliente se convence nos ocupamos de explicarle al piloto sobre el tema.

¿Cómo reaccionan los operadores de camiones y otros vehículos de transporte frente al sistema?

Tenemos un protocolo con ciertas directrices que se tienen que tomar. Por ejemplo, un kick-off de proyecto en el cual se configuran los parámetros, pero también hay un proceso de sociabilización y de gestión del cambio con los operadores, a quienes se les explica qué hace el sistema, qué no hace y se le deja tranquilo con todas las preguntas que ellos tienen, porque al final del día se enfrentan a una cámara y al final es un ojo con un sensor, no es una cámara de televisión que graba permanente, no es un circuito cerrado de televisión. Es un sensor que permite al algoritmo para poder censar y captar el comportamiento de los ojos y de la cara en caso de un cambio anormal de actitud frente al volante. Entregamos un servicio de monitoreo 24/7 a todas las flotas que tenemos implementadas en toda Latinoamérica, con un sistema de alerta como un evento de somnolencia, emitiendo en la cabina una alarma vibradora, que además le indica al operador que tiene que descansar 15 minutos y después seguir. 

¿Cómo trabajan la estrategia con los conductores para que se familiaricen con la nueva tecnología?

La estrategia ha sido principalmente trabajar en conjunto con un cambio de conducta de los operadores a través de todos los datos que nosotros le entregamos al cliente de manera que ellos tengan una operación mucho más segura. También mostrar a los mismos conductores y a sus familias que vean que hoy día su marido y sus hijos están trabajando con sistemas de Seeing Machine, que le permiten llegar sanos y salvos a sus casas.

¿Existe algún antecedente, estudio o estadística que indique que con este sistema ha bajado el número de accidentes?

Gracias a nuestro sistema ha habido menos accidentes, aunque debo aclarar que los clientes tienen protocolos de descanso, por lo tanto, sería bastante poco real que dijera que gracias al sistema Guardian hemos bajado la tasa de accidentes. Pero si hay información súper objetiva que entregamos permanentemente al cliente como estadísticas e indicadores donde pueden ver la cantidad de eventos de somnolencia y distracción. Lo que sí existe son algunos estudios sobre accidentes de tránsito de un 50 % que están asociados a eventos de somnolencia y entre un 30 % y 40% por distracciones en general.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *