“M2M DataGlobal es una gran compañía con un excelente servicio”

Completamente satisfecho con la alianza con M2M DataGlobal se manifestó Juan Guillermo Galán, gerente general de Satlock, una empresa con sede en Colombia dedicada al control electrónico de carga, para lo cual desarrolla soluciones para la gestión del riesgo en el transporte y la distribución de mercancías.

“La alianza ha sido espectacular. M2M DataGlobal es una tremendísima empresa, con unos excelentes ejecutivos. Pero, más que eso, son tremendísimas personas, son hombres de muy buen corazón. Hacer negocios con ellos es fácil, porque siempre buscan cumplir con el interés de ambas partes, siempre llegamos a un gana-gana y así es fácil”.

¿Cómo evalúa el trabajo con M2M DataGlobal?

Son excelentes socios de negocios. Nosotros tenemos un altísimo componente de investigación y desarrollo, siempre estamos buscando temas de discusión. Ellos son supremamente creativos, lo cual también les ha permitido crecer. M2M DataGlobal nos apoya y nos acompaña en nuestras locuras, es una gran compañía, con un excelente servicio, dispuesta siempre a servir y hacer los mejores negocios.

¿Qué pilares soportan el quehacer de Satlock?

Hay tres componentes, la primera de ellas la tecnología web, pues desarrollamos una plataforma IoT, especializada en seguridad de logística. Desarrollamos también unos equipos, que son dispositivos electrónicos satelitales que se instalan en las puertas de los contenedores y de los furgones, que son sensores con los que detectar cualquier situación que se ocurra a lo largo de la vía. Por último, desarrollamos un modelo de servicio. Como nuestro cliente es el generador de la carga, al final del día tiene la mayor problemática, porque necesita saber dónde está y qué está pasando con ella.

Adicionalmente, especializarnos en el control de la gestión del transporte y distribución nos abre puertas muy interesantes, porque en Latinoamérica la distribución de mercancías se tercerizará casi en un 90%, lo cual genera una incertidumbre mayor. Entonces, normalmente el dueño de la carga no sabe quién le está transportando su mercancía. El GPS del vehículo puede ser de cualquier operador: en Colombia hay más de 400 operadores. Una empresa de transporte que le presta el servicio a este generador de la carga y qué quieres saber dónde está en su camión ya no debe mirar 10, 15 ni 20 páginas de internet para ver dónde está el vehículo.

Un estudio realizado por Maersk aterriza la problemática de la carga a nivel mundial, que tiene tres grandes complejidades: el riesgo de hurto o saqueo; peligro de contaminación con dólares, armas, droga u otras sustancias ilícitas, y la poca visibilidad que tiene el generador de la carga en el transporte y distribución. Al año, todo eso cuesta más de 100.000 millones de dólares globalmente, que equivale a un tercio del PIB de Colombia, sin contar los costos en reputación a todos los actores de la cadena. Cada año, se roban 20 millones de camiones y en América Latina el valor promedio de cada atraco asciende a 100.000 dólares.

Uno de los grandes riesgos que tienen los grandes generadores de carga, sobre todo los representantes legales de la sociedad y los gerentes de comercio exterior, que firman los documentos internacionales. El primer investigado en un proceso de contaminación es la misma compañía que está exportando. Desde 2015, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha desarrollado procesos para luchar contra el contrabando y este tipo de actividades, generando una certificación regional de “operadores económicos autorizados”, es decir, compañías avaladas por las aduanas locales que, de acuerdo a sus estándares y procesos, le permite certificarse como un alto usuario aduanero. Al estar certificado, puede acceder a una serie de beneficios. Al verse envueltos en una situación así, se puede perder la certificación. Nuestra solución le permite blindarse frente a frente a un hecho como este. Nosotros movemos alrededor entre 80.000 y 100.000 contenedores en Colombia, y entre 50.000 y 60.000 como exportaciones. En los últimos tres años, solamente tuvimos dos contaminaciones, que detectamos y avisamos a nuestros clientes y a las autoridades. Además, pudimos evidenciar ante las autoridades que nuestro cliente nunca estuvo implicado porque implementó la tecnología. Le pudimos mostrar en todo momento, dónde estuvo, que pasó y dónde se abrió. Cuando desarrollamos la solución a destino final con un equipo que también nos da también trazabilidad, cobertura y alarma de apertura y cierre de puertas en cualquier parte del mundo. Los clientes están blindados hasta destino final, así queda fuera de la investigación judicial, no pierde su certificación ni tampoco la carga.

Nuestro monitoreo es 24/7 y es suficiente para poder detectar cualquier anomalía en la operación. Con la otra solución hacia destino final con dispositivos desechables, que fue cómo nació nuestra relación con M2M DataGlobal, podemos atender la operación no solo desde la planta al puerto, sino que a cualquier parte del mundo.

¿Cómo lo hacen cuando se trata de carga áerea?

Tenemos una solución aérea. De hecho, uno de nuestros grandes clientes en Colombia es Falabella. Nosotros los controlamos los contenedores que traen desde China, así como las operaciones acá de importación y distribución a tiendas. Si el transporte es aéreo, instalamos un dispositivo especial que se apaga automáticamente a cierta altura para que no afecte las comunicaciones del avión y cuando está aterrizando se enciende otra vez y funciona como un señuelo. 

¿Cuál el hito fundacional de Satlock en Colombia en 2011, primer cliente o primera intervención y cómo de ahí en adelante planearon y desarrollaron su internacionalización?

Los primeros clientes fueron siempre empresas multinacionales y grandes generadoras de carga, como  Cadbury Adams, LG Electronics y Nestlé. Nosotros siempre trabajamos con base en un proceso de planeación estratégica que vamos revisando cada cuatro años y lo único que hemos modificado es la visión. Originalmente, queríamos consolidarnos en Colombia y después tratar de trabajar algo en la región andina, luego convertirnos en un exponente a nivel latino y ahora queremos expandir nuestras fronteras de una manera más importante, con la apertura de operaciones en México y Ecuador. El segundo semestre, esperamos ir a Argentina y Chile. Estos clientes nos permiten tener acuerdos regionales y eso nos ha ayudado muchísimo a ir creciendo y expandiendo.

Una de sus metas es convertirse en 2022 en la marca más importante del rubro el Latinoamérica. ¿Qué tan cerca están de conseguirlo?

Espero estaré estar muy cerca con la consolidación de las operaciones a nivel regional. Regionalmente ya estamos moviendo alrededor de unos 150.000 o 160.000 viajes este año. Sin contar Brasil, toda la región mueve alrededor de 35 millones de contenedores. Es algo importante, pero todavía hay mucho trabajo por hacer, muchas tareas por realizar, pero vamos en el camino en el camino correcto.

¿Cómo funciona y cuáles son los desafíos técnicos de Global Container?

Es un servicio con el que soñábamos desde 2017, con el objetivo de entrar a competir regionalmente. Nos enfrentamos a una problemática técnica muy grande, pues inicialmente utilizamos dispositivos normales, con los que atendemos las operaciones internas, que no son desechables, entonces si había una inspección de un contenedor en el camino no teníamos la garantía de que lo fueran a volver a colocar. Cuando ya logramos trabajar un acuerdo para poder recuperarlos, el costo de la logística era era muy alto tampoco y no hacía viable el negocio. Trabajamos duro porque teníamos claro que necesitábamos tener un dispositivo desechable.

Global Container Tracking es una solución, con un equipo desechable, para salir al mundo por un bajo valor, de unos 180 dólares a cualquier parte del mundo con todo incluido. El segundo reto era la comunicación. Hicimos un curso intensivo de casi un año, buscando una solución que nos permitiera tener la cobertura global que necesitábamos con un sistema multicarrier. Revisando chips rusas, mexicanas, ucranianas… Hasta que conocimos a M2M DataGlobal y nos salvaron la vida. Realmente, la solución que ellos tienen de comunicaciones es espectacular sencillamente. Comenzamos a hacer las primeras pruebas y yo como cuando un hijo nace y va asomando la cabeza: estábamos felices, porque funcionaba, se comunicaba. Estábamos en Vietnam y lo lográbamos, estábamos en China o Europa y teníamos comunicación. M2M DataGlobal fue la solución a nuestros problemas, la respuesta a nuestras plegarias. Nos permitió desarrollar el negocio porque resolvió el punto más importante. Podríamos haber tenido todo desarrollado, pero sin comunicaciones era imposible. En 2019, lanzamos el primer servicio de control de carga a nivel internacional con mucho éxito. Hoy atendemos operaciones muy interesantes, con casi 600 contenedores mensuales, hemos atendido a 60 o 70 países. Fuimos a la Feria de Contenedores en Alemania con un tremendísimo éxito, porque realmente no existe un servicio tan desarrollado como el que tenemos nosotros. 

¿En qué se diferencia el producto de los competidores más avanzados?

Solo encontramos uno parecido, pero con un dispositivo desechable ‘hágalo usted mismo’. La nuestra ofrece simulación del viaje del contenedor, los puertos donde va a estar, integra alarma de apertura y cierre, todo a través de una plataforma web y una aplicación móvil que está en siete idiomas. Algo así no existe, aparte de la nuestra. A raíz de esa feria, hicimos una alianza con la compañía danesa GateHouse. A través de un acuerdo de cooperación, hemos integrado el 98% de la trazabilidad de los buques a nivel mundial. Así, la trazabilidad que les mostramos a nuestros clientes son perfectas, tanto en mar como en tierra. El servicio que es supremamente innovador y ahora estamos trabajando en esta misma solución para contenedores refrigerados, pero con control de temperatura y humedad.

¿Cuál es el desafío para trabajar con contenedores refrigerados?

El equipo y el control de puertas. Los contenedores son ISO y nuestro diseño también, pero no los reefers. Estamos desarrollando un equipo que se pueda acomodar a cualquier cierre de cualquier de cualquiera de estos contenedores. Estamos muy adelantados en ese en ese proceso y esperamos tener la solución a finales del segundo semestre.

¿Cómo acompañan el proceso operativo del cliente y cómo se traduce en la siniestralidad de sus servicios? ¿Cómo cuantifican el impacto positivo de trabajar con ustedes?

Tenemos una tasa de siniestralidad menor a 0,01%. Esa información ya se le hemos presentado el presentados a las compañías de seguros y para nuestros clientes hay un ahorro importante con tasas y primas. Nos enorgullece mostrar este resultado, trabajando en lugares con riesgos muy altos de saqueo, hurto y contaminación.

¿A qué se refieren cuando hablar de reducir el stand-by de entre 80% y 90%?

Incrementar este tipo de tecnología en operaciones de transporte es una excelente herramienta para mejorar los procesos de logística. Un stand-by es una demora del carro por un incumplimiento de parte de la bodega o del puerto. Esta tecnología permite saber cuándo va a salir, si va a cumplir con los plazos y eso obviamente mejorara los procesos de planeación de los centros de distribución.

Con su servicio se puede actuar donde se genera la traba

Hemos desarrollado un par de herramientas de business intelligence porque tenemos muy buena información. Buscamos reuniones todos los meses con nuestros clientes para entregarles los indicadores de gestión del proceso y mostrarles cómo se comportan las operaciones, para así generar planes de acción, evitar ineficiencias y tomar las mejores decisiones.