Awto celebró en 2021 sus cinco primeros años con 53.000 usuarios activos en Chile y Argentina, y la meta de doblar la cantidad al culminar la siguiente temporada.
Pionera en el “carsharing”, la firma ligada al Grupo Kaufmann sigue creciendo, con una robusta flota que no solo incluye citycars y SUV, sino que modelos de alta gama, híbridos y comerciales.
Sobre la trayectoria de la empresa y su larga alianza con M2M DataGlobal, se refiere en esta entrevista su gerente de Tecnologías, Sebastián Breit.
¿Cómo nace la empresa y cómo ha evolucionado su operación?
Partimos como una idea del Grupo Kaufmann, que quería traer el carsharing a Chile, cuya tarea se le encomendó a un equipo de emprendedores que integré. Partidos buscando proveedores de tecnología, que pudiéramos gestionar desde Chile, con experiencia y capacidad de darnos la tecnología plug-and- play para integrar los autos y prestar el servicio. Fue un camino doloroso, funcionó muy mal, pero fue el primer punto de inflexión de la empresa. Sin embargo, la tecnología y el proveedor estaban adaptados a otras realidades, tenían varios problemas técnicos que no se adaptaban a nuestras necesidades. Nos dimos cuenta de que eso iba a ocurrir también con cualquier otro. Con la experiencia que ganamos, decidimos desarrollar nuestra propia tecnología. Así partió esta aventura.
¿Cuánto tiempo tomó ese proceso?
Tardó aproximadamente 10 meses hasta la salida a producción, en que tuvimos que migrar las aplicaciones móviles, los usuarios y los vehículos a nuestra propia tecnología. A partir de entonces, empezamos a consolidar nuestra primera plataforma y aplicaciones, y a operar como nosotros queríamos.
¿En qué consiste la aplicación y cómo va creciendo la idea del arriendo “part-time”?
Todo nace a partir de datos o hechos, como que las ciudades están cada vez más colapsadas y los costos de tener un vehículo propio son muy altos y diversos, empezando por el permiso de circulación, la revisión técnica, las mantenciones, los seguros, y todo lo que implica ello, como los estacionamientos, los posibles incidentes o los choques. ¿Cómo se externaliza eso? Utilizando un vehículo como servicio. Eso se suma a que los vehículos propios están sobre 95% del tiempo estacionados. Todo esto genera una oportunidad de optimizar el uso de estos vehículos estacionados y aplicar una especie de economía circular: cuando yo no utilizo un recurso, puede ser utilizado por otra persona. El concepto del auto propio, que estuvo muy arraigado, se ha ido diluyendo con el tiempo. Las nuevas generaciones no quieren “cachos”, la responsabilidad de tener un auto propio y preocuparse por él. Por otro lado, cuando uno acepta un poco este concepto, empiezas a ver otros beneficios: tienes no solamente un auto a tu disposición, sino que toda una flota, con diferentes tipos de vehículos, desde un citycar hasta un deportivo, pasando por comerciales. Y pagas solamente lo que usas el vehículo, con todo incluido, ni siquiera debes preocuparte del combustible.
¿Qué sistemas de tecnología usan para controlar?
Nuestro ecosistema tecnológico es bastante amplio, pero claramente una de las piezas fundamentales la comunicación con los vehículos, que logramos a través de dispositivos GPS, que son algo más avanzados que los típicos GPS de telemetría. Tienen entradas y salidas digitales, y nosotros intervenimos ciertos puntos claves en los vehículos en conjunto con los fabricantes o los representantes de las marcas para tener una integración completamente homologada, sin riesgos. El proceso permite enviarles comandos de apertura o cierre de puertas, inmovilización y los “inputs”, como el estado de inhibición o si está la llave en la cabina. Para toda esa comunicación, necesitamos que los módulos se encuentren el mayor tiempo posible conectados a la red y eso no es algo trivial. M2M DataGlobal logró solucionar un problema: cómo hacer que nuestros módulos se conecten a múltiples operadores bajo demanda. La empresa tiene el producto de las tarjetas SIM multioperador y, particularmente, nosotros usamos las roaming de Telefónica, que ha ampliado la cobertura de nuestro servicio. Siempre hacemos un chequeo de factibilidad técnica en los puntos donde queremos operar para poder una cierta calidad del servicio. Con estas tarjetas, hemos tenido muy pocos problemas.
¿Cómo compensan el impacto de la huella de carbono de Awto?
Tenemos la certificación como Empresa B y compensamos las emisiones de nuestros vehículos a través de bonos de carbono y la plantación de árboles en la zona de la selva valdiviana. Nos dedicamos a rentar autos, que emiten carbono. Al optimizar la movilidad de las personas también minimizamos el uso de los vehículos. Por otro lado, el uso de esos vehículos es compensado.
En 2019, estrenaron un software con un nuevo diseño para optimizar el funcionamiento y la experiencia del cliente y su usabilidad. ¿Cómo lo valúan a la luz del tiempo?
Nuestro software está en constante desarrollo. Awto es una empresa de tecnología, no de “carsharing”. Si bien la cara de la firma son los autos con techo celeste, la línea por la cual se ha enfocado en el último tiempo es en la de generar un ecosistema de “carsharing” aplicable a distintos modelos de negocios. Hoy, trabajamos con empresas mineras y con flotas propias, que utilizan nuestra tecnología para optimizar sus operaciones, partiendo por Kaufmann, la matriz de Awto. El problemas de casi todas las empresas que tienen flota es que no saben realmente quién usa el auto. Otras tienen servicio de telemetría, pero si nadie lo mira no hay no hay inteligencia, control ni optimización. Un sistema de “carsharing” visibiliza y optimiza de forma notoria la tasa de uso de los vehículos.
En el caso de éxito de Kaufmann, logramos evaluar qué autos no se están utilizando para que automáticamente se descarten. También puedes premiar y penalizar a los buenos y malos usuarios de la aplicación. El foco real de nuestra empresa es mejorar la tecnología para compartir vehículos.
¿Cuáles son los principales productos de M2M Data Global que utilizan para el funcionamiento de Awto?
Las tarjetas SIM, que son tarjetas roaming, y módulos GPS, pero lo más importante de M2M es el soporte que entrega, es inmediato, super personalizado, nunca hemos tenido ningún tipo de fricción. Eso es algo que se agradece y que, a mi parecer, tiene gran valor.
Con soporte no me refiero solamente a cuando falla algo, sino que también cuando transmiten problemas de forma inmediata a las compañías telefónicas. Así, el cliente final sabe qué está ocurriendo, nos dice cuándo se va a resolver y está disponible para preguntas. Por otro lado, el soporte que más hemos utilizado son las consultas de índole técnico para solucionar ciertas inquietudes y ponernos en contacto con quien haga falta. De parte de M2M DataGlobal, siempre ha estado la disposición incluso con esas cosas a las que no se dedican, como la configuración de un módulo. Si lo saben, me lo dicen al momento; si no, me ponen en contacto con quien sepa. Eso es algo super valorable y que apreciamos mucho.
¿Cómo la alianza con M2M DataGlobal hace más eficiente la operación de Awto?
A través de su disposición de ayudar, solucionar el problema, ponerte en contacto con quien haga falta. Si bien el servicio principal que utilizamos son las tarjetas SIM, también utilizamos la plataforma de M2M DataGlobal, que transparenta de forma muy clara cuáles son los usos de las tarjetas. También puedes identificar cuando tienes un módulo que esté operando mal o está consumiendo más de la cuenta, o cuando se te está acabando el “pool” y me sugieren directamente un cambio para mejor. También nos ofrecen acceso a las API, para la comunicación directa con esas tarjetas.
¿Cuál ha sido el elemento diferenciador de M2M DataGlobal respecto a su competencia?
Cuando tenemos una urgencia, los contactamos directamente, nos atienden sin ningún problema, jamás me han dicho que no tienen tiempo. M2M DataGlobal siempre está y se preocupa de que tu problema se solucione. Ese es el punto diferenciador, eso no tiene precio, es uno de los grandes valores de la empresa y el servicio que nos presta.